¿Puede la cobertura de emulsión indicar la calidad de impresión?

Este artículo fue publicado recientemente en el sitio web de Impressions.

Una de las principales quejas que he escuchado en mi carrera es que las tintas textiles, blancas en particular, no son lo suficientemente opacas. Cada vez que recibo una «queja», trato de determinar qué producto se utilizó y los pasos que tomaron para imprimirlo. Mejor aún, les pido que me envíen una foto del tema del que se quejan. Una imagen realmente vale más que mil palabras para evaluar rápidamente un problema.

Rara vez me parece que es la tinta real que está causando el problema. Más comúnmente, se reduce a la técnica de impresión o la falta de la misma. En muchos casos, al estudiar la imagen que me enviaron, me doy cuenta de que la calidad de impresión no es tan buena como podría ser. Muestra bordes irregulares o desiguales, indicativo de una cobertura de emulsión pobre.

En mis años de visitar tiendas, he encontrado que los aspectos más pasados por alto de una tienda de serigrafía es la condición de la emulsión en sus pantallas. Una de las primeras cosas que me gusta comprobar al entrar en una tienda son las pantallas que se han preparado para la impresión de muestras o la producción. A veces todo lo que necesito hacer es tocarlos mientras paso de gira, pero otras veces si el cliente está realmente abierto para mi opinión, sostendré una pantalla hasta la luz para ver su calidad. Usted puede ser sorprendido cómo rápidamente usted puede determinar la calidad de las pantallas en apenas algunos segundos.

Lo creas o no, la condición de las pantallas realmente puede contribuir a la calidad de las impresiones de la tienda. Existe una correlación absoluta entre la calidad de una impresión y las herramientas que utiliza la impresora. Así es como la cobertura de la emulsión marcará la diferencia:

Malla con baja cobertura de emulsión
Baja cobertura de emulsión, mostrada arriba. Foto cortesía de Ulano.
Emulsión sobre malla (MOE) es el espesor de la emulsión de la pantalla recubierta vs. la pantalla no recubierta. Un porcentaje promedio típico de MOE es del 20%. Es importante tener un depósito de emulsión más grueso en la parte inferior de la camisa de la pantalla. Cuando se usan mallas más finas, normalmente se aplica menos emulsión, pero es importante tener más emulsión aplicada en la parte inferior de la pantalla. Siempre tenga en cuenta que al igual que la malla controla el flujo de tinta, también controla el flujo de emulsión.

Esto es crucial porque la emulsión adicional actúa como una junta para contener la tinta que se está exprimiendo a través de la pantalla bajo presión. De lo contrario, la tinta puede ir a cualquier parte, incluso bajo los huecos de la trama de la pantalla. La impresión resultante puede tener bordes irregulares o desiguales debido a la ganancia de tinta, como he visto en la mayoría de las imágenes enviadas a mí. Tener una plantilla de emulsión bien gruesa y uniforme también ayuda a eliminar las marcas de malla mientras aumenta la opacidad.
Tenga en cuenta que algunas tintas de efectos especiales también pueden requerir un recubrimiento de emulsión mucho más grueso que las tintas regulares, como las tintas de brillo o brillo. Ciertas tintas texturizadas como puff, geles o tintas de alta densidad también pueden requerir capas gruesas.

Supongamos que todas las emulsiones son de alta calidad. Con eso dicho, hay 3 tipos de emulsión que están fácilmente disponibles para las impresoras de hoy. En primer lugar está Diazo, el menos caro, pero también el menos sensible a la luz, lo que requiere un tiempo de exposición más largo. Diazo se puede obtener como emulsiones resistentes a solventes o al agua, pero la mayoría de las impresoras utilizan el Diazo resistente al agua para tintas base de agua. Las emulsiones Diazo son las más indulgentes en cuanto a la exposición no deseada a la luz.

Los fabricantes de emulsiones utilizan una herramienta para medir el espesor exacto de la emulsión y también pueden proporcionar gráficos para mostrar cuál debe ser la cantidad óptima de emulsión para cada malla. Tener suficiente emulsión en la pantalla es imperativo. Esta no es una herramienta para escatimar en un intento de reducir costos.

Impresión que muestra baja emulsión vs buena cobertura de emulsión
Una comparación de la letra «O» impresa a través de una capa vs cuatro capas de emulsión. Los detalles de los puntos son más mejorados usando una emulsión más gruesa.
Siente el grosor en la parte inferior de la pantalla donde está la imagen; debe ser más grueso en una malla abierta y más delgado en una malla fina. En cualquier caso, debería haber algo sustancial que sentir. Si el borde de la emulsión no es distinto, lo más probable es que no hay suficiente emulsión en la pantalla y agujeritos o ruptura prematura de la emulsión puede estar teniendo lugar.

Una de las cosas más fascinantes que veo a menudo cuando visito una imprenta es a lo que me refiero alegremente como el «síndrome de Picasso.» Lo que quiero decir con eso es que observo a uno de los empleados de la tienda en la sala de pantalla pasar demasiado tiempo retocando la pantalla usando una luz de fondo para que puedan ver los agujeros que se han desarrollado en la pantalla. Por supuesto, una serie de factores podrían haber contribuido a este síndrome, como el vidrio o la película están sucias o las pantallas están bajo exposición, o la posibilidad de que la pantalla tampoco podría haber sido adecuadamente desengrasado. Sin embargo, el culpable más probable del síndrome de Picasso es que la pantalla puede no tener suficiente emulsión que lo cubre.

Una cosa más que debo subrayar: a menudo oigo a un cliente afirmar que no pueden obtener una buena imagen en la pantalla a pesar de que han intentado todo en lo que respecta a la emulsión, pero todavía tienen dificultades en el desarrollo de las pantallas. Aquí hay un par de cosas para comprobar:

– ¿Es su película lo suficientemente opaca positiva? Ahora que los positivos de película a menudo se imprimen en impresoras de inyección de tinta, la opacidad a menudo no es tan buena. En el pasado usábamos películas hechas en un cuarto oscuro y eran completamente opacas, así que exponerlas era mucho más tolerante. Los métodos de hoy son mucho más convenientes, pero tenemos que asegurarnos de que la película que usamos sea lo más opaca posible para crear una gran imagen.

– En segundo lugar, asegúrese de que su emulsión – ya sea mojada en el cubo o seca en la pantalla – se almacena en un lugar lo más oscuro posible. Recuerde que aunque haya expuesto la pantalla, todavía es sensible a la luz hasta que haya lavado la imagen.

Este artículo no es de ninguna manera una lista completa de problemas de sala de pantalla que pueden afectar su calidad de impresión, pero la falta de cobertura de emulsión es un culpable común.

Echa un vistazo a nuestro video Cómo hacer emulsiones para obtener consejos paso a paso.

Descarga el archivo

Contact Us

Nuestros productos se comercializan exclusivamente a nivel nacional en la actualidad. No obstante, si requieres información sobre ventas internacionales o estás interesado en nuestros productos fuera de nuestras fronteras, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para proporcionarte asistencia detallada y explorar posibles oportunidades para satisfacer tus necesidades a nivel internacional.