Master SFX Printing

Este artículo de Kieth Stevens fue publicado recientemente en la revista Impressions. Utilice estos consejos y herramientas para crear diseños dinámicos que los clientes no pueden resistir.

Si uno de tus clientes quiere añadir un nuevo tratamiento a un logotipo, ofrecer impresiones de efectos especiales (SFX) puede ayudar a elevar tu tienda. No dejes que los intentos fallidos del pasado te impidan usar esta técnica popular. Aquí hay algunos consejos sobre cómo puede dominar con éxito las impresiones de efectos especiales.

Como con todo en serigrafía, o cualquier otro proyecto, la preparación es clave. Me gusta enfatizar lo que mi padre siempre dice sobre sus artilugios de trabajo de la madera: «Cada artículo en su arsenal es una ‘herramienta.'» Para las impresoras de pantalla, esto incluye la película, malla, escobillas de goma, emulsión, etc. Sí, la tinta ciertamente es un componente importante, pero las herramientas finalmente hacen la impresión resultante.

Preparación de arte y cine
Empecemos con el arte. Si está planeando imprimir con tinta de efectos especiales, como puff, high-density (HD) o glitter, evite el arte que incluye líneas finas, puntos, pequeños puntos, etc. Si aún desea agregar efectos especiales al arte detallado, tenga en cuenta que muchas de las líneas finas pueden perderse. La mayoría de las tintas especiales ganarán tamaño una vez aplicadas, por lo que puede elegir secciones más grandes que sean de forma simple o agregar espacios adicionales en sus separaciones.

Algunas tintas de efectos especiales se pueden usar para impresiones de medio tono (tintas brillantes en la oscuridad o ciertas tintas reflectantes) pero muchas tintas (puff, HD, glitters, shimmers) no son adecuadas para pequeños puntos de medio tono. La calidad de impresión estará determinada por la calidad de la película. Cuanto mejor sea su claridad, más clara y nítida será la imagen resultante en la pantalla.

A medida que procesa la obra de arte perderá detalles, desde la computadora hasta la salida de película, hasta el expositor y durante el proceso de impresión real. La cantidad de detalles que pierdes comienza con la película; si es opaca y clara correctamente, estás en el camino correcto. Si la porción «clara» de la película no es cristalina, entonces puede ocurrir un efecto filtrante durante la exposición, como lo haría con un tipo de película lechosa o más opaca (como vitela). Con una película más clara, hay una menor posibilidad de subexposición.

Además, el área positiva negra debe ser lo más oscura y opaca posible para que toda la luz que expone la emulsión sea filtrada o bloqueada por la porción positiva de la película, disminuyendo las posibilidades de sobreexposición y pérdida de detalle. Esto nunca es más importante que cuando se exponen emulsiones gruesas.

Recuerde los siguientes consejos sobre las opciones de medios de cine:

1. El vitela es uno de los tipos de película positiva de menor calidad. El blanco translúcido no es claro y actúa como filtro, mientras que la impresión en negro no es muy opaca. El vitela no es ideal para transferir arte detallado a una pantalla, pero funciona bien bajo ciertas condiciones – como trabajos de uno o dos colores que no son tan particulares.

El vitela también puede encogerse cuando se calienta, como cuando pasa por una impresora láser. Por lo tanto, no se recomienda para las impresiones que requieren registros exactos. Al usar vitela, puede lograr una impresión negra más oscura y opaca utilizando un fijador de aerosol, que «fusiona» las partículas de tóner para hacer que las áreas impresas parezcan más oscuras.

2. Las películas de inyección de tinta a menudo funcionan mucho mejor que la vitela. La parte positiva negra puede volverse muy negra y opaca bajo la configuración correcta de la impresora, y la porción de película del positivo de pantalla se puede comprar en una versión clara. Además, estas películas están disponibles y no se encogen cuando se calientan durante el proceso de impresión.

3. La película e impresoras Real Ortho Litho son la opción de mayor calidad. Para trabajos de cuatro colores e impresiones donde el registro perfecto es importante, considere cambiar a la película Ortho. Este proceso cuesta más, ya que implica películas y productos químicos más caros; sin embargo, si se trata de ilustraciones detalladas y registros exactos, vale la pena.

Emulsión más espesa para aplicaciones SFX
La pantalla se cubrió con una capa de emulsión más gruesa para acomodar la tinta de efectos especiales (soplo en este caso)
Emulsión, emulsión, emulsión
Una buena cobertura de emulsión evitará muchos problemas, incluida la falta de opacidad de la tinta, y una cobertura y bordes desiguales. Existe una correlación absoluta entre la calidad de impresión y las herramientas utilizadas.

Al imprimir efectos especiales, la emulsión es primordial. Por ejemplo, las tintas glitter o shimmer también necesitan un depósito más grueso debido a las escamas metálicas que contienen. Del mismo modo, al imprimir un soplo o una tinta de textura (como una tinta de tipo HD o de granito), una capa de tinta gruesa permitirá que el efecto cobre vida.

Una medida inicial para determinar si hay suficiente emulsión cubriendo la pantalla es la emulsión sobre malla (EOM), que mide el espesor de la emulsión de la pantalla recubierta vs. la pantalla no recubierta. Una MOE media típica es del 20%.

Una capa de emulsión más gruesa realmente cuenta en la parte inferior de la camisa de la pantalla. Cuando se usan mallas más finas, normalmente se aplica menos emulsión, pero aún así es importante tener más emulsión aplicada en la parte inferior de la pantalla. Recuerde siempre que al igual que la malla controla el flujo de tinta, también controla el flujo de emulsión.

Al imprimir tintas texturizadas HD, gel o granito grueso, a menudo es más conveniente usar una película capilar para una cobertura de emulsión instantánea y gruesa en lugar de aplicar numerosas capas. Una vez que aprenda a trabajar con película capilar, le resultará fácil de aplicar y puede ahorrar tiempo valioso en la preparación de la pantalla.

Comparación detallada de ilustraciones: Izquierda impresa con tinta regular, Derecha impresa con puff. Note la pérdida de detalles en el lado de impresión de puff
Squeegee Picks
Un simple cambio a una escobilla de goma más dura o más suave puede ser la diferencia entre si la impresión resulta «OK» o «genial.» He oído a impresores pedir a los proveedores para las escobillas de goma y la referencia por color. Esto me da vergüenza porque diferentes fabricantes ofrecen diferentes colores para varios durómetros. La hoja amarilla de una marca a 60 durómetros puede ser el color de la hoja de 80 durómetros de otra marca. Pida escobillas de goma haciendo referencia a la dureza del durómetro para asegurarse de que recibe el tipo correcto.

Las formas de las cuchillas incluyen cuadradas, redondas y en forma de V. Las cuchillas cuadradas o de borde recto se utilizan con mayor frecuencia y funcionan bien para aplicaciones de tinta estándar. Comparo este tipo de cuchilla con un cuchillo de carne; corta a través de la tinta y el borde recto es bueno para el detalle. Redondo – bola o nariz de toro – cuchillas de goma depositan más tinta. Utilice este tipo para tintas de efectos especiales como gel o soplo. Este tipo de cuchilla no es ideal para el detalle. Piense en ella como un cuchillo de mantequilla, adecuado para depositar mucha más tinta en la tela.

Durómetro denota la dureza de la cuchilla de rasqueta. Una cuchilla de 50 a 60 durómetros es suave y depositará más tinta. Elija para telas con mucha textura para establecer más tinta – que puede ayudar con la fibrilación – o para su uso con geles y caladas.

Un durómetro de 60-75 ocupa el lugar medio en la escala de dureza. Es apto para la impresión general o para depositar menos tinta especial en un diseño. La opción más difícil es una hoja de 80 durómetros. Depositará menos tinta y es ideal para imprimir detalles finos o impresiones de proceso de cuatro colores.

Las escobillas compuestas consisten en múltiples cuchillas de durómetros variables intercalados entre sí, como un 60/90 o un 70/90/70. La ventaja es que el durómetro más duro proporciona a la rasqueta un gran soporte, mientras que el borde más suave es ideal para la impresión.

Un gran chef prepara todos los ingredientes antes de preparar una deliciosa comida. Del mismo modo, es importante que usted, como una impresora de pantalla, tenga las herramientas esenciales en su arsenal y sepa cómo usarlas. Cuando los necesite, estarán disponibles y podrá continuar con la producción sin problemas.

Mesh Count Matters

Al imprimir con tintas de efectos especiales, el número de mallas puede ser un factor determinante en el éxito de un trabajo. Cuanto mayor sea el número de malla, menor será el depósito de tinta. Lea las hojas de datos de productos del fabricante para conocer los recuentos de malla recomendados de las tintas de efectos especiales que está utilizando.

Un menor número de mallas (110) permite un mayor depósito de tinta (impresión más opaca) que incluso un número de mallas ligeramente superior (160)
Esta es una guía sencilla para ayudarte a elegir la cantidad de malla correcta para algunas de las tintas de efectos especiales más populares:

25, 40 – Tintas de brillo
60, 86 – Tintas especiales, como puff, HD, brillos finos, brillos o metálicos
110, 155 – Use donde se necesita un depósito de tinta grande – como números atléticos – o imprimir blanco sobre tela negra, arte de bajo detalle o tinta blanca pesada
160, 180, 200 – Ideal para imprimir bajo la base blanca para crear una sensación general más suave. También es un buen recuento de malla para ilustraciones medianas y detalladas. La malla de 200 conteos puede ser un medio feliz para cuando una malla 230 es demasiado fina y una malla 155 es demasiado gruesa.
Pregunte a su proveedor de malla sobre las mallas más nuevas con hilo delgado, que tienen un mayor porcentaje de aberturas y pueden facilitar el flujo de tinta. Pueden rasgar más fácil pero cuando están manejados cuidadosamente, pueden ser un cambiador de juego.

Descarga el archivo

Contact Us

Nuestros productos se comercializan exclusivamente a nivel nacional en la actualidad. No obstante, si requieres información sobre ventas internacionales o estás interesado en nuestros productos fuera de nuestras fronteras, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para proporcionarte asistencia detallada y explorar posibles oportunidades para satisfacer tus necesidades a nivel internacional.