Las herramientas adecuadas para el trabajo

Este artículo de Kieth Stevens fue publicado en Screen & Print Magazine.

Las impresoras de pantalla pueden mostrar muchas herramientas de su oficio. Sin embargo, la mayoría de las impresoras de pantalla no son conscientes de la importancia de la interrelación entre una herramienta y la otra. Las impresiones se pueden mejorar mediante ajustes simples. Saber cómo una herramienta afecta a la otra puede mejorar la productividad y la rentabilidad.

Hay muchas variables y facetas a tener en cuenta cuando se busca que una impresión pase de media a grande, o que las velocidades de producción pasen de lentas a rápidas. Tomemos, por ejemplo, dos de las ‘herramientas’ más comunes pero importantes en el arsenal de una impresora de pantalla: las escobillas de goma y la malla. Ambos afectan la forma en que la tinta se imprime o ‘se coloca’ sobre el sustrato.

RASQUETA

Las rasquetas son herramientas básicas imprescindibles para una impresora de pantalla. Vienen en muchos niveles de dureza (durómetro). Normalmente, las escobillas comienzan en un durómetro suave de 55 y llegan a un durómetro duro de 80. Para complicar las cosas, hay cuchillas de rasqueta tipo sándwich en el mercado que apilan una cuchilla blanda y una dura o sándwich una cuchilla dura entre dos cuchillas blandas. Además, las rasquetas vienen en diferentes formas. Algunos bordes de la hoja son redondeados, mientras que otros son cuadrados o incluso puntiagudos.

Con todas las opciones disponibles, es fácil para una impresora de pantalla confundirse sobre qué tipo usar para qué. Aquí hay una regla básica a tener en cuenta: una rasqueta blanda establece más tinta que una rasqueta dura.

Durómetro/dureza

Las cuchillas de durómetro 50-60 se consideran ‘suaves’ y depositarán más tinta. Elija este durómetro para telas de gran textura, como lana o sudaderas, para establecer más tinta (que puede ayudar con la fibrilación) o cuando se utilizan tintas de efectos especiales, como geles y caladas.
Una designación de durómetro 65-75 clasifica ‘medio’ en la escala de dureza. Este rango de dureza es una buena opción o impresión general.
La opción más difícil es una hoja de durómetro 80. Depositará menos tinta y es ideal para imprimir detalles finos o impresiones de proceso de cuatro colores.
Print muestra la variación de la opacidad en función del durómetro de rasqueta utilizado
Muestras de impresión reales que muestran cómo la variación en la dureza de la escobilla afecta el depósito de tinta, mientras que todo lo demás es igual. Dureza del durómetro de izquierda a derecha: 65, 75, 85. Impresión cortesía de Fimor.
Cuchillas compuestas

Algunas rasquetas se construyen como un ‘sándwich’, hecho de diferentes cuchillas durómetro. Este tipo de cuchilla de rasqueta consta de cuchillas duales o triples de durómetros variables intercalados entre sí, como un 60/90 o un 70/90/70. El beneficio de usar este tipo de rasqueta es que el durómetro más duro le da a la rasqueta un gran soporte mientras aún tiene el borde más suave para la impresión.

La desventaja del durómetro múltiple, como por ejemplo 60/90, es que solo se utiliza el lado con el borde suave para imprimir, lo que hará que la escobilla de goma se enrolle en una dirección con el tiempo. De ahí la invención de la triple hoja, de la que se pueden utilizar ambos lados de la hoja para imprimir para mantenerla equilibrada y recta.

Debido a los productos químicos de limpieza ásperos y la edad, las escobillas se volverán más duras en durómetro o incluso quebradizas a largo plazo. Es importante tener eso en cuenta y no esperar demasiado antes de obtener una nueva cuchilla. Usted se sorprenderá de la diferencia que una nueva hoja hará para tan poco gasto.

Perfil de rasqueta

Para la serigrafía textil, generalmente hay tres tipos diferentes de perfiles de hoja: cuadrados, redondos y en forma de V.

Las hojas cuadradas (de borde recto) son las más utilizadas por las impresoras de pantalla. Funcionan bien para aplicaciones de tinta estándar o regular.
Las escobillas redondas (nariz de toro) depositan más tinta. Utilice este tipo para tintas de efectos especiales como gel o puff.
Las hojas en forma de V (de un solo nivel o doble nivel) se utilizan típicamente para imprimir en sustratos irregulares o cilíndricos. La mayoría de las impresoras de pantalla textiles suelen utilizar la versión cuadrada o redonda.
Asas

Una rasqueta consta de dos partes: la propia cuchilla y el soporte de la cuchilla. Parece ser un diseño simple, pero el soporte de la hoja viene en varias formas y materiales y está diseñado para cumplir diferentes funciones.

Para la serigrafía manual, por ejemplo, el soporte se convierte en el mango de la rasqueta. La impresora debe tener en cuenta la sensación del mango al sostenerlo, especialmente después de mantenerlo durante varias horas de impresión.
Madera, aluminio o plástico son los materiales más populares utilizados para las manijas y cada material tiene sus seguidores. Los fanáticos de las manijas de madera aprecian la sensación orgánica y el calor de la madera, mientras que los fanáticos de las nuevas manijas de plástico o aluminio las prefieren por sus propiedades fáciles de limpiar (ya que la madera es absorbente puede absorber algunos de los productos químicos de limpieza).
Colores

A los fabricantes de escobillas de goma les gusta colorear sus cuchillas, pero no se dejen engañar: la misma cuchilla roja de un fabricante no tiene necesariamente las mismas características que la cuchilla roja de otro fabricante. A menudo he oído que las impresoras de pantalla piden ‘una cuchilla de rasqueta roja’ o ‘una rasqueta amarilla, por favor’, esperando que la cuchilla sea del mismo durómetro en varias marcas. En realidad, la marca ‘A’ podría usar el rojo para marcar su hoja de durómetro 60, mientras que la marca ‘B’ usa rojo para su hoja de durómetro 80. Por lo tanto, pida escobillas de goma nombrando el valor del durómetro en lugar de nombrar el color.

Gráfico que muestra la correlación entre la dureza del durómetro y la densidad de la malla en el espesor del depósito de tinta
Este práctico gráfico muestra la interrelación entre la dureza de la rasqueta (durómetro), las líneas de malla (por pulgada) y el espesor del depósito de tinta. Cuanto más suave sea la rasqueta y más grande sea el tamaño de la malla, más pequeño será el depósito de tinta.
MALLA

Así como la dureza de la rasqueta afecta el depósito de tinta, también lo hace el recuento de malla. Aquí hay otra regla: cuanto menor sea el recuento de malla, mayor será el depósito de tinta. Hay, sin embargo, otras características que diferencian un tipo de malla sobre otro.

Recuento de hilos

Como la mayoría de las impresoras saben, la malla controla el flujo de tinta una vez que la escobilla pasa sobre la imagen. La regla general es que cuanto menor sea la cantidad de malla por pulgada (o cm), mayor será la cantidad de flujo de tinta.

Sin embargo, En algunos casos es posible ir más alto en la cantidad de hilos por pulgada/ cm y obtener una cantidad aún mayor de flujo. Para explicar esto vamos a discutir otro aspecto de la malla: diámetro del hilo.

Diámetro de la rosca

Lo creas o no, no todas las mallas de la misma función de recuento de hilos de la misma manera. Depende del diámetro real del hilo utilizado para crear la malla. Obviamente, cuanto más grueso sea el diámetro del hilo, mayor será la tensión que puede alcanzar al estirar la pantalla. Un hilo más grueso también es menos probable que haga que la malla de la pantalla para estallar o romperse.

Por supuesto, todos estamos de acuerdo en que romper la malla es malo. Sin embargo, hay algunas opciones a considerar. Algunas mallas están hechas con diámetros de rosca más delgados (todavía el mismo número de malla) y si se usan con cuidado, no tienen que estirarse a un nivel tan alto como lo haría con un hilo más grueso.

La ventaja de utilizar el diámetro del hilo más delgado para el mismo recuento de malla es que el diámetro del hilo más delgado permite un mayor porcentaje de área abierta dentro de la malla, lo que resulta en una mayor definición de la imagen y un mayor flujo de tinta.

En otras palabras, si el diámetro del hilo es más pequeño, ir a un recuento de malla más alto es posible todavía lograr una mayor cantidad de flujo de tinta y una definición más precisa en la impresión.

Cómo el grosor del hilo afecta el tamaño de apertura de la malla
Esta imagen muestra cómo el grosor/diámetro del hilo afecta la apertura de la malla, incluso para el mismo número de mallas. Cuanto más delgado sea el hilo, mayor será la abertura y más tinta podrá fluir.
Aquí hay una guía simple que le ayudará a elegir la malla correcta cuenta para el trabajo correcto:

Número de malla: 25, 40

Aplicación: Tintas de brillo gruesas

Número de malla: 60, 86

Aplicación: tintas especiales, como puff o de alta densidad, brillos finos, brillos o tintas metálicas

Número de malla: 110, 155

Aplicación: Use cuando se necesita un gran depósito de tinta, como números atléticos, impresión blanca en tela negra, arte de bajo detalle o tinta blanca pesada

Número de malla: 160, 180, 200

Aplicación: buena para imprimir bajo la base blanca para crear una sensación general más suave, buena cantidad de malla de tamaño mediano para ilustraciones medianas y detalladas. La malla de 200 conteos puede ser una selección de pantalla media adecuada para cuando una malla 230 es demasiado fina y una malla 155 es demasiado gruesa.

Número de malla: 230, 280, 305

Aplicación: depósito de tinta bajo, funciona bien para la impresión de medios tonos, proceso simulado o impresión de proceso CMYK y colores que imprimen sobre una buena base blanca opaca.

Número de malla: 355

Aplicación: depósito de tinta muy bajo, generalmente utilizado por impresoras muy experimentadas solamente. A menudo se utiliza para imprimir medias tintas de 65 líneas o superiores para imágenes muy detalladas.

ARMAR

Habiendo dicho todo esto, es difícil explicar las interrelaciones totales que se producen cuando las escobillas de goma tocan la tinta y aplicar la tinta a una camisa.

Una rasqueta suave que empuja tinta de baja viscosidad (delgada) a través de una pantalla gruesa puede aplicar demasiada tinta. Utilice esa rasqueta suave para empujar una tinta gruesa a través de una malla fina y se deletreará desastre.

Del mismo modo, cuando se utiliza una rasqueta dura para empujar una tinta delgada utilizando una malla abierta o cuando se utiliza la misma rasqueta dura para empujar tinta delgada con mucha presión a través de una malla fina, resultados de impresión menos deseables pueden ser el resultado en ambos casos.

Saber cómo una herramienta u otra puede afectar el resultado de una impresión puede marcar la diferencia. Puede aplicar este conocimiento para ajustar las variables para que una mala tinta se vea mejor o una buena tinta se vea excepcional. La impresión para mí es una forma de hacer arte: una buena impresora sabe cómo usar sus herramientas para crear la mejor impresión posible. Se necesita mucha experiencia para dominar las sutilezas en la serigrafía, pero conocer los hechos básicos sobre la interrelación de las herramientas que podrían afectar varios aspectos del resultado de la impresión es la mitad de la batalla.

Descarga el archivo

Contact Us

Nuestros productos se comercializan exclusivamente a nivel nacional en la actualidad. No obstante, si requieres información sobre ventas internacionales o estás interesado en nuestros productos fuera de nuestras fronteras, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para proporcionarte asistencia detallada y explorar posibles oportunidades para satisfacer tus necesidades a nivel internacional.