Éxito de la serigrafía manual: Parte 2

En la segunda de esta serie de dos partes, aprender consejos que asegurarán una mejor experiencia de impresión manual.

En la Parte 1 de esta serie, se enumeraron técnicas paso a paso para la configuración de la prensa, el ajuste de la paleta, las pantallas de nivelación, la desconexión, la preparación de paletas y la aplicación de adhesivo para paletas.

Para la Parte 2, comencemos con emulsión y suficiente cobertura en las pantallas. Esto es importante no solo porque evitará que la tinta entre en áreas donde no la quieres, sino que también tiene una gran influencia en la calidad de la imagen impresa. Puede hacer que los bordes de la impresión se vean irregulares o lisos, o hacer que la impresión se vea menos u opaca.

La cobertura de emulsión a menudo se pasa por alto y se subestima. Con la cantidad correcta de emulsión, trabajará menos y obtendrá más beneficios. Algunas tiendas trabajan duro en tratar de ahorrar dinero mediante el uso de menos emulsión al hacerlo le hará perder dinero y productividad.

Pase la mano sobre una pantalla expuesta (en la parte inferior o en el lado de la camisa). Si no puede sentir fácilmente dónde comienza y termina la emulsión, es posible que no tenga suficiente cobertura. Además, asegúrese de dejar suficiente tiempo en la unidad de exposición. Si no se expone correctamente, la emulsión puede descomponerse prematuramente, causando agujeros y tiempo de inactividad innecesario.

Cada técnica de recubrimiento de emulsión resultará en tiempos de exposición variables. No hay una forma «única» de realizar el proceso. La opacidad insuficiente y las pantallas subexpuestas producirán resultados de impresión insatisfactorios. Al igual que con las tintas, lo mismo ocurre con la emulsión. Agujeros, ruptura prematura, definición de borde pobre, detalles de medios tonos feos, etc., son evitables creando suficiente cobertura de emulsión.

Marcos y pantallas
Hay tres tipos básicos de marcos: aluminio, madera y retensionable. Prefiero los marcos de aluminio, ya que no se deforman con el tiempo y mantienen su forma bien. Los marcos retenibles se pueden tensar según sea necesario para que la malla siempre sea apretada. Esto permite que la malla se endurezca y sea resistente al aflojamiento durante la producción.

Cuanto más apretada sea la malla, mejores serán las impresiones. La malla suelta puede resultar en impresiones borrosas o fuera de registro. Si está imprimiendo un diseño con varias pantallas y encuentra problemas de registro o bordes borrosos, compruebe la tensión en cada pantalla. Uno o más de ellos probablemente está suelto y causando el problema. Imagine la impresión a través de malla hecha de bandas de goma. Cuanto más ajustada sea la malla, más finas serán las bandas de goma, lo que permitirá que fluya más tinta con menos esfuerzo.

Elegir el tamaño de malla correcto depende de lo que estés imprimiendo. Si imprime principalmente números atléticos, impresiones de bajo detalle o utiliza tintas de efectos especiales, apéguese a recuentos de malla más bajos. Los detalles más finos o semitonos necesitan un mayor número de mallas.

He aquí un resumen rápido de los mejores tamaños de malla para ciertos tipos de tinta e impresión:

1. 25, 40: Estos recuentos de malla se utilizan predominantemente para tintas de brillo. Las grandes aberturas permiten el paso de las escamas de brillo metálico.

2. 60, 86: Esta gama de mallas se utiliza para imprimir tintas especiales, como puff o de alta densidad; brillos finos; brillos; o metálicos. Una vez más, la abertura de malla más grande permite que pase un depósito de tinta más pesado y escamas metálicas más pequeñas.

3. 110, 155: Estas mallas son ideales cuando se necesita un depósito de tinta grande, como números atléticos, impresión blanca sobre tela negra, arte de bajo detalle o impresiones de tinta blanca pesada. Esto requerirá emulsión adicional y un tiempo de exposición más largo para obtener los resultados deseados.

4. 160, 180, 200: Esta gama de malla de tamaño mediano es ideal para obras de arte medianas y detalladas. Son ideales para imprimir una base inferior blanca. La malla de 200 conteos puede ser una selección de pantalla media feliz para cuando una malla 230 es demasiado fina y una malla 155 es demasiado gruesa.

5. 230, 280, 305: Estos recuentos de malla más altos funcionan bien para depósitos de tinta más bajos, impresión de medios tonos e impresión de proceso simulado.


6. 355: Este alto número de mallas solo permite pasar una cantidad muy baja de tinta. A menudo se utiliza para imprimir medias tintas de 65 líneas o más para impresiones detalladas y generalmente solo lo utilizan impresoras avanzadas.

Tintas
Cuando se trata de tinta, elegir una marca de calidad a través de un distribuidor que le ayudará a hacer la mejor elección para sus necesidades. Comprar tintas en línea puede ahorrar dinero, pero solo funciona bien después de haberlas probado para la compatibilidad, imprimibilidad, durabilidad y más. Haga su tarea y pruébelos para asegurarse de que está recibiendo lo que pagó. Aquí hay algunos elementos básicos para recordar:

1. Obtenga la tinta adecuada para el trabajo. Por ejemplo, obtenga tinta para algodón – como un algodón blanco – si está imprimiendo sobre un sustrato de algodón.

2. Utilice una tinta de bajo sangrado si está imprimiendo en tela de poliéster/algodón 50/50. No utilice una tinta de bajo sangrado en telas de algodón teñidas, ya que puede ocurrir un efecto fantasma. Ten en cuenta que las tintas de bajo sangrado son más caras, así que úsalas solo en mezclas de poliéster y poliéster.

3. Utilice tinta que pueda acomodar el estiramiento de la tela elástica. Los aditivos de estiramiento están disponibles si desea hacer que las tintas estándar se estiren más.

4. Revuelva la tinta antes de usar. Este efecto de corte hará que la tinta sea más imprimible y más fácil de usar. También ayudará a asegurar que todos los componentes se mezclen bien. Esto se aplica a prácticamente todos los plastisoles.

5. Inunde la pantalla con tinta antes de imprimir. La inundación asegurará una distribución uniforme y empujará la tinta a la pantalla. Si se utiliza la cantidad adecuada de presión de inundación, entonces la tinta estará en la posición correcta para que la escobilla de goma aplique la tinta. Si esto no se hace correctamente, la rasqueta debe hacer el trabajo de la inundación y la rasqueta, lo que ralentiza todo el proceso y le cuesta dinero, tiempo y calidad.

Intermitente
La tinta intermitente se ha convertido en una práctica estándar en la industria, especialmente cuando se imprime una base blanca sobre un sustrato oscuro. Sin embargo, muchas impresoras de pantalla no son conscientes de que en realidad pueden rebosar sus tintas.

El propósito de parpadear es simplemente llevar la tinta a un estado de «gel» para que el siguiente color impreso en la parte superior no recoja el color parpadeado. También se puede utilizar para ayudar a minimizar la cantidad de tinta húmeda que se acumula en la parte posterior de la siguiente pantalla. La mayoría de las tintas alcanzan un estado gelatinoso a 180 F-200 F. La película de tinta debe sentirse seca al tacto, no completamente curada. Pruebe el flash trabajando lentamente hasta la temperatura adecuada.

A medida que avanza la producción, mantenga un ojo en la temperatura a medida que los rodillos se calientan y la temperatura del flash o la distancia al sustrato puede ser necesario ajustar. Cuando la tinta se desborda, puede causar problemas de intercoat-adhesión con las capas de tinta posteriores. Las tintas pueden volverse pegajosas, desprenderse de la tinta rebosante o incluso lavarse parcialmente.

Parpadear después de cada color solo es necesario cuando se utilizan ciertas tintas a base de agua de alto pigmento. De lo contrario, puede sobrecalentar las diversas capas de tinta, también causando problemas de intercoat-adhesión.

Curación
Cuando se trata de tinta plastisol, el curado exitoso se reduce a algunas cosas básicas:

1. Temperatura de la película de tinta: Toda la película de tinta, de arriba a abajo, debe alcanzar aproximadamente 320 F (160 C). Algunas tintas pueden fusionarse a temperaturas más bajas (aproximadamente 270 F/132 C).

2. Espesor de la película de tinta: Si la película de tinta es más gruesa, tomará más tiempo para alcanzar la temperatura requerida por lo que es posible que tenga que ralentizar el secador. El tiempo siempre está de tu lado.

3. Temperatura del secador: Si quema la prenda al ralentizar la velocidad de la correa, también puede reducir la temperatura del secador. El calor es un mal necesario pero puede causar problemas. Por ejemplo, además de abrasador, demasiado calor puede causar migración de tinte en el poliéster.

Selección de rasqueta
La dureza de rasqueta más utilizada es la variedad de 70 durómetros. Tenga en cuenta que el durómetro puede regular la cantidad de tinta impresa. Cuanto más suave es el durómetro, más tinta se pone. Al aumentar la cantidad de tinta para una impresión regular, puede perder parte de la definición de la impresión. Por lo general, las escobillas de goma de durómetro suave se utilizan para tintas de efectos especiales con un depósito grueso, como para una calada o tinta de gel.

Si prefiere menos depósito de tinta, pruebe con una rasqueta de 75 u 80 durómetros. También hay disponibles rasquetas de doble y triple durómetro. Este último consiste en un «sándwich» de un durómetro duro en el centro con cuchillas más suaves en el exterior. Este tipo de rasqueta combinada puede ayudar porque la cuchilla media más dura mantiene las cuchillas exteriores más suaves rectas para que no se plieguen bajo presión.

Descarga el archivo

Contact Us

Nuestros productos se comercializan exclusivamente a nivel nacional en la actualidad. No obstante, si requieres información sobre ventas internacionales o estás interesado en nuestros productos fuera de nuestras fronteras, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para proporcionarte asistencia detallada y explorar posibles oportunidades para satisfacer tus necesidades a nivel internacional.